lunes, 15 de noviembre de 2010

Episodio 3 - Villa General Belgrano, Córdoba

Villa General Belgrano o "la Villa", como la suelen llamar sus pobladores, es un pueblo de unos 6.000 habitantes localizado en pleno corazón de la provincia de Córdoba. Muchos somos los que, a lo largo de los años, nos hemos acercado a la Villa para disfrutar de sus hermosos paisajes, su tranquilidad y su aire centroeuropeo. Porque Villa General Belgrano no es una localidad más dentro de la hermosa tierra cordobesa, sino que se ha convertido en un pequeño refugio escondido dentro de las serranías que rodean el Valle de Calamuchita, donde un paisaje de arquitectura bávara parece desafiar el paso del tiempo.
Fruto de la llegada de sus colonos fundadores, entre los que se encontraban alemanes, suizos, austríacos e italianos, aquel paraje que hubo de estar deshabitado durante mucho tiempo luego de la expulsión de los jesuitas, se convirtió en un reducto que ha conservado desde entonces las tradiciones y constumbres centroeuropeas de sus habitantes primigenios.
Es entonces en 1932, cuando los primeros colonos se establecen en ese paraje, conocido entonces como Los Sauces. Posteriormente, familias alemanas de Buenos Aires se irán sumando a la epopeya, recibiendo incluso a los náufragos del submarino Graf Spee, hundido en aguas del Río de la Plata durante la Segunda Guerra Mundial.
Será en el año 1943 cuando el incipiente pueblo es rebautizado por las autoridades provinciales como Villa General Belgrano, y alcanzará el status de municipio llegado el año 1953.
Hoy, la Villa es un lugar de contrastes; a la profunda tranquilidad que se vive durante la temporada baja, donde los altos árboles y las casas de estilo alpino aseguran un reparador descanso en un ámbito de ensueño, se contraponen el clima festivo y abrumador del Oktoberfest, y el hormigueo incesante de turistas durante los calurosos meses de Verano.
A esto se suman la Fiesta de la Masa Vienesa y la Fiesta del Chocolate Alpino, haciéndonos evocar obligadamente los paisajes más hermosos y pintorescos de la Bavaria y el Tirol.
Villa General Belgrano es un lugar para descansar y relajarse, como también para divertirse y enamorarse. Es un lugar magnético que siempre despierta las ganas de volver.
Es nuestra Bavaria en miniatura, y es digna de disfrutarse.

Les pego algunas fotos, para que se hagan a la idea.





Casita del tiempo





Desfile Oktoberfest





Paisaje del Dique





Foto aérea de la Villa

1 comentario:

  1. a qué distancia está Villa General Belgrano de la ciudad de Córdoba????

    ResponderEliminar