lunes, 19 de abril de 2010

Episodio 1 - Ciudad de Buenos Aires

Bueno, qué podemos decir de Buenos Aires que no se haya dicho? Es difícil escribir de algo de lo que hay tanto material, ya que Buenos Aires tiene una extensísima oferta de posibilidades para cualquier gusto e interés. Para los que vivimos todos los días acá es un atoyadero de gente, de autos, de colas interminables, de bocinazos, etc. Entonces me puse a prestar atención a los circuitos turísticos que se ofrecen, y por dónde llevan a los turistas en el nuevo colectivo de dos pisos que puso el Gobierno de la Ciudad.
Para aquellos que vienen de vez en cuando, ya sea a pasear o por trabajo, saben que en Buenos Aires se puede conseguir casi cualquier cosa. Está lleno de negocios, shoppings y centros de compras donde aquellos que vienen del interior suelen pasar horas caminando y disfrutando de la interminable oferta de productos y servicios.
Pero también hay muchos lugares muy interesantes para ir a visitar, y podemos decir que los más emblemáticos (a mi entender; acepto otras opiniones) son el Obelisco (en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio), Caminito (en el barrio de la Boca), el barrio de San Telmo (guardián de la mayoría del patrimonio histórico de la ciudad), los teatros de la Av. Corrientes, el Congreso (un edificio arquitectónicamente fantástico de estilo francés), la Recoleta, Puerto Madero, etc.
Pero además de lo que es meramente turístico, Buenos Aires se caracteriza por ser una ciudad que no duerme, sea el día que sea, a la hora que se nos ocurra. Y eso a los visitantes les encanta. La oferta de boliches, bares, after office, y "otros lugares" que tenemos aquí, creo que no tiene comparación en ningún lugar del mundo. Por eso, al que le sobran las pilas y quiere ir a tomarse unos tragos y mover un poco el esqueleto durante la noche, le van a sobrar las opciones.
A esto podemos sumar los recitales, obras de teatro (para todo tipo de gusto y bolsillo), numerosísimos cines (entre los cuales han empezado a proliferar los 3D) y espectáculos deportivos, entre los cuales no podemos dejar de nombrar el espectacular Boca-River (el orden es arbitrario, ya que no soy hincha de ninguno de los dos)
Para cerrar, les voy a dejar un par de fotos para que, el que nunca vino o no tuvo posibilidad de ver los lugares estratégicos, se haga una pequeña idea. Pero como porteño de nacimiento, los invito a todos a que vengan a pasar al menos un fin de semana a la ciudad, y que traigan un poco de plata para vivirla a pleno. Buenos Aires los está esperando con los brazos abiertos.



Congreso de Buenos Aires


Caminito


Calle Corrientes de noche


Obelisco

5 comentarios:

  1. Leandro, felicitaciones por la iniciativa. Sin dudas que la Ciudad de Buenos Aires comprende infinidad de sitios particulares y dignos de ser visitados y admirados. Uno de ellos es el Teatro Colón, que será reinaugurado próximamente con motivo de los festejos de nuestro Bicentenario. Un fuerte abrazo para vos Leandro y quedo a la espera de recorrer de tu mano y de la de los visitantes de este sitio, lugares majestuosos y merecedores de unas líneas cibernéticas.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el saludo !!!
    Esperemos estar a la altura..
    Un fuerte abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo (Y espero no errarle por mucho) que lo atractivo de esta ciudad que me vio nacer es el crisol de culturas que en ella se ha concentrado. Como ciudad portuaria (Maldigo el epíteto de "porteño" que me merezco por eso) que es ha sido galardonada con el asentamiento de familias y comunidades de diversos orígenes. Es por eso que en la oferta de la ciudad no puedo dejar de destacar la diversidad étnica que posee. Se puede salir a comer, bailar y disfrutar de la comida, música y arte de diversas partes del mundo.
    Y ahora es cuando me quedo callado a la espera de alguien que, con más mundo que yo, quiera debatir sobre esto.

    ResponderEliminar
  4. Johan, antes que nada festejo tu gusto por el buen futbol (para los cortados verdes, el de la foto es Cruyff), y te agradezco el comentario. Es también idea de este blog generar un espacio de intercambio de opiniones y/o percepciones, asique el debate es siempre bienvenido.
    Realmente, coincido con vos en que Buenos Aires es sinónimo de diversidad étnica, y también de cultura cosmopolita y pluralidad.

    ResponderEliminar
  5. Algunos otros datos sobre Buenos Aires que me gustaría comentar, por ejemplo, es que fue la primer ciudad de Sudamérica con subte.
    En la imponente y "francesa" avenida de Mayo, allá por los años 30, se enfrentaban en los bares a sillazos los falangistas y los republicanos, en un episodio mas de la Guerra Civil española.
    Buenos Aires contó además con visitas ilustres como la de Albert Einstein, quien se alojó en una hermosa casa en el barrio de Belgrano durante su estadía.
    Tampoco me quiero olvidar de Gardel o "el morocho del Abasto", la mayor figura del tango a nivel mundial, quien supo vivir en las cercanias del mercado que hoy es un centro comercial.
    Es una ciudad con muchos de sus barrios "marcados" por las comunidades que los supieron poblar (y actualmente siguen habitando): los armenios de Palermo, los genoveses de la Boca, los españoles en avenida de Mayo, la comunidad judía en Villa Crespo, los musulmanes y coreanos en Flores y la increíble diversidad en el Once (barrio de Balvanera).

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar